Monclova Un Gobierno

Por un Monclova mejor para todos, comprometidos con la mejora continua. Administración 2022 - 2024

Conoce más esta administración
Fundación

12 de Agosto de 1689

Por Alonso de León
Población

0

Habitantes | INEGI 2020
Localización

26°54′37″N 101°25′20″O

Coordenadas




Un poco de historia

Fundada por primera vez en 1577, como Minas de la Trinidad, Hacia el año de 1583, el portugués Luis de Carvajal y de la Cueva, fundó Almadén, la cual años más tarde fue abandonada. El alcalde mayor de Saltillo, Antonio Balcárcel Rivadeneira y Sotomayor, en 1674, logra establecer el poblado al que llamó Nuestra Señora de Guadalupe. Alonso de León En 1689 lo denominó Santiago de la Monclova.

Santiago de la Monclova, como capital de la provincia de Coahuila, dependía religiosamente del obispado de Guadalajara y en el aspecto político, militar del virreinato y Real Audiencia.
El 24 de mayo de 1811 a Monclova, se le concedió el título de ciudad. Al consumarse la Independencia, la capital de Coahuila seguía siendo Monclova hasta el 7 de mayo de 1824.



Localización


El municipio de Monclova se localiza en el centro este del estado de Coahuila, en las coordenadas 101°25 '20" longitud oeste y 26°54 '37" latitud norte, a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Abasolo; al sur con el de Castaños, al este con el de Cande la y al oeste con el municipio de Frontera.

Escudo


Este escudo fue diseñado por la profesora María Salazar de Flores, por instrucciones de don Vito Alessio Robles.


Bordura en azul con cinco estrellas de oro, significando las cinco poblaciones que se erigieron durante la Colonia; y en la bordura una puerta con letras de color oro; Santiago de la Monclova, nombre que recibió en la última fundación; tiene como timbre un yelmo de plata flanqueado por dos guirnaldas de sinople representando un nogal, árbol de la región y una de sus fuentes de riqueza.

El escudo está dividido en tres cuarteles; en el del jefe hay un río en azul; un nocedal en sinople y un sol de gules; el río es el Monclova y el sol naciente significa que la Revolución nació en Coahuila.
En el cantón diestro de la punta, sobre campo de oro, una iglesia simbolizando el trabajo de los misioneros durante la conquista y la Colonia.

El cantón siniestro de la punta tiene sobre campo de plata un alto horno, un sable representando la industria siderúrgica que ha dado prosperidad a la ciudad.

En el centro del escudo, hay un escusón con las armas del Conde de la Monclova, el Virrey que ordenó se fundara el poblado, lo cual fue definitivo.


Cronología


Línea del tiempo de alcaldes qué han gobernado el municipio


2022 - 2024

Mario Alberto Dávila Delgado

Alcalde y administración actual

2021 - 2021

Jesús Alfredo Paredes López

2021 - 2021

Agustín Ramos Pérez (Interino)

2019 - 2021

Jesús Alfredo Paredes López

2018 - 2018

Jesús Alfredo Paredes López

Gobierno Municipal Monclova, Coahuila , México

2022 © Todos los derechos reservados.